Área de Turismo

Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe

Turismo Aljarafe
Aljarafe
Acceso Usuarios

Videos Aljarafe Turismo

Cómo llegar
Qué visitar
Donde dormir
Donde comer
Ruta Gastronómica
Central de Reservas
Plan Turístico del Aljarafe Interior

Eventos
Mes PrevioMayo 2013 Mes siguiente
L M X J V S D
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Inicio -> Cultura

Personajes Ilustres

No podríamos entender la historia del Aljarafe sin sus gentes. Aquellos que nacieron, y gracias a su vida, su obra y sus acciones, dejaron una imborrable huella, un patrimonio que queda para la posteridad siempre.

Desde emperadores romanos nacidos en nuestra tierra, a los toreros más importantes, pasando por escritores, escultores, pintores, samuráis y validos de reyes todopoderosos.

La comarca del Aljarafe aporta al mundo artístico, cultural, histórico y patrimonial personas que alimentan los sentidos con solo oír sus nombres.

Conozcamos sus obras, sus vidas.



Miniatura: 103__samurai.jpg

Samurai Tsunenaga Hasekura

El japonés de Coria del Río

En Coria del Río puede contemplarse en el Parque Carlos de Mesa una estatua dedicada a Tsunenaga Hasekura. Comentan que es asiduamente visitada por los turistas japoneses que llegan a Sevilla. Una historia, sin lugar a dudas, ciertamente curiosa.

Hasekura Rokuemon Tsunenaga (支倉六右衛門常長?) (nació en1571; murió 7 de agosto 1622) fue un samurai japonés que prestó servicios al daimyō de Sendai, Date Masamune. Dirigió una misión diplomática a México y luego a Europa entre 1613 y 1620, regresando después a Japón. Fue el primer oficial japonés enviado a América, y su viaje a Francia pasó a ser el primer caso registrado de contacto directo en las relaciones franco-japonesas.

Miniatura: 103__japones.jpg

La Misión Japonesa

En 1614 arribaron a las orillas del Guadalquivir una embajada japonesa bajo el mando del samurai HASEKURA TSUNENAGA. Su misión era la de visitar al rey Felipe III y al Papa Paulo V, pero antes de llegar a Madrid, debían de resolver algunos asuntos en Sevilla, ya que todo el negocio relacionado con la Indias Occidentales (América) se gestionaba en la Casa de la Contratación y el Consejo de Indias, ambos instalados en la capital hispalense.

En aquella época Coria era el antepuerto de Sevilla. Los barcos que navegaban por las aguas de nuestro río, debían de pagar un canon antes de llegar a Sevilla.

Según un testigo presencial de la época, el médico italiano Scipion Amati ocurrió lo siguiente: “Al poco de salir de Coria, la embajada japonesa pudo contemplar cómo se le unía mucha gente que durante seis millas les acompañó hasta Sevilla, aumentando en gran número hasta acercarse a Triana, hasta el punto de que le impedían el paso. Tras cruzar el puente de barcas les esperaban los más altos dignatarios y nobles de la ciudad, quienes escoltaron hasta el Alcázar al extraño séquito vestido a la usanza japonesa y con rosario al cuello, entre los aplausos y vítores de la gente que se agolpaba en las calles”.

Tras resolver sus asuntos y ser recibidos por el Rey y el Papa, la embajada japonesa partió de Sevilla en 1620, pero algunos de los componentes de la expedición decidieron quedarse en estas tierras, así que Coria del Río fue uno de los lugares de acogida de estos nuevos vecinos. Las primeras noticias en torno al sello que esta comunidad dejó en este municipio aparecieron a mediados del Siglo XVII en el registro bautismal de la Parroquia de Santa María de la Estrella, donde se encontró la partida bautismal de un niño que llevaba el apellido "Japón", hijo de uno de los japoneses de la expedición de Hasekura. En la actualidad son más de 900 los corianos y corianas que poseen este apellido.


Miniatura: 103__samu.JPG

Lugar de visita

La estatua del Samurai Hasekura Rokuemon Tsunenaga se encuentra en el Parque de Carlos de Mesa, creado a principios de siglo, a orillas del Guadalquivir, provisto de abundante vegetación y adornado de las más hermosas y raras flores, así como de románticos kioscos.




Imprimir<<< Volver <<<