Área de Turismo

Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe

Aljarafe - Medioambiente
Aljarafe
Acceso Usuarios

Oficina Técnica Virtual de Medioambiente

Espacios Naturales del Aljarafe

B.I.N.A.

Publicaciones
Inicio OTM -> La Naturaleza del Aljarafe -> Espacios Naturales -> Cortas de La Isleta y Los Olivillos

Espacios Naturales del Aljarafe

Espacio Natural de Doñana

Espacio Natural de Doñana

Origen


Durante las obras de transformación del Guadalquivir se realizaron cortas que originaron dos pequeñas islas, La Isleta y Los Olivillos, rodeadas por el antiguo y nuevo cauce del río. Separadas sólo por tres kilómetros, ambas se encuentran en el término de Puebla del Río, formando parte de las conocidas islas del tramo bajo del Guadalquivir. Están catalogadas como Paisaje Sobresaliente en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la Provincia de Sevilla.

Las islas se inundan parcialmente de agua con las mareas, convirtiéndose así en lugares idóneos para la nidificación de una gran variedad de aves, que encuentran en ellas tranquilidad y refugio. Así, garzas reales e imperiales, garcetas, martinetes y avocetas forman nutridas colonias de cría. El vistoso flamenco es también muy común en estas zonas húmedas.

En la actualidad no existen equipamientos apropiados para su disfrute, y tampoco es posible entrar en las islas, pero quienes sean aficionados a la observación de aves podrán aproximarse a estos espacios allí donde el río Guadaira desemboca en el Guadalquivir.

Espacio Natural de Doñana